BUENOS AIRES- Mientras distintos movimientos sociales se expresan afuera del Congreso, el Senado inició la extensa sesión en la que se tratará el proyecto de la Ley de Glaciares, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Las deliberaciones arrancaron pasadas las 11 y se espera un arduo debate que se prolongaría hasta la madrugada de mañana.
El eje de una de las diferencias entre quienes están a favor y en contra radica en qué organismo hará el primer inventario de hielos del país. Mientras el diputado opositor Miguel Bonasso y otros legisladores impulsan que sea el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), varios gobernadores pretenden que lo realicen las direcciones de Minería de sus provincias. Este tema será uno de los últimos de la jornada.
La sesión arrancó con el debate para impulsar un programa de servicio cívico voluntario para ciudadanos de entre 14 y 24 años, que no trabajen ni estudien. Luego, se tratará una serie de medidas para evitar las salideras bancarias. También se discutirá una propuesta para crear la figura del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal. (DyN-NA-Télam)